Unicef España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA), han resuelto la convocatoria de Ciudad Amiga de la Infancia 2020, en la que Fuente Palmera participó como municipio que optaba a la renovación del sello, el cual ostenta desde 2016.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En Fuente Palmera se destinan diferentes recursos para atender y garantizar las necesidades que tengan sus menores. Laura Sánchez, concejala de Infancia, destaca “el arduo trabajo que se ha desempeñado con nuestros niños en la situación sanitaria que estamos viviendo, garantizando sus suministros mínimos vitales, la distribución de alimentos a través del plan SYGA, la red de voluntarios, dotando de medios informáticos y wifi a nuestras familias para que así pudieran acceder a sus actividades escolares, etc.".

En septiembre del 2019 se abrió la 9º Convocatoria del Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, y desde esa fecha el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha estado elaborando, resumiendo y planificando todas las actividades que se tienen previsto realizar para seguir cumpliendo todos los objetivos marcados. "Estos objetivos han tenido que ser rediseñados debido a la pandemia en la que aún estamos inmersos, volcándonos en garantizar la salud y el bienestar de todos nuestros niños y niñas y el resto de vecinos de la localidad", puntualizan.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro, señala que “nuestros niños y adolescentes son el motor de nuestro municipio. Tenemos que luchar por preservar y garantizar todos sus derechos, tal y como establece nuestra Constitución”.

Fuente Palmera es uno de los 248 municipios de España con este reconocimiento, 85 de los cuales son andaluces y 14, cordobeses. La localidad de Luque ha sido la última de la provincia en incorporarse al programa CAI.