La NASA (National Aeronautics and Space Administration), dependiente del Gobierno de Estados Unidos, publica un artículo en su web oficial (nasa.gov) sobre sus vínculos con la Virgen de Luna, en relación con la correspondencia entre la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco y los astronautas de las misiones a la Luna en los años 60.

En el apartado Historia, dentro del menú Temas, recoge un extenso artículo en inglés que lleva por título Vínculos globales, recuerdos locales: La Virgen de Luna, patrona de los astronautas, en el que señala que «en 1969 las protecciones de la patrona de Pozoblanco se extendieron a los astronautas del programa Apolo», a la vez que también repasa la importancia que tuvo España en la carrera espacial y en aquellas misiones. 

En el texto, firmado por Travis Frederick y Jonathan Ruff, se relata la leyenda tradicional de la aparición de la Virgen de Luna y se recuerda la labor del secretario de la cofradía, Felipe Sánchez Urbano, que el 30 de julio de 1969 se decidió a enviar tres estampas de la imagen a los astronautas que participaron en la misión Apolo 11 -Arnstrong, Aldrin y Collins- y que sugirió que la Virgen de Luna fuese declarada por la Iglesia Católica como patrona de los astronautas. 

El artículo sigue relatando que, pasados unos meses, se recibió una afectuosa respuesta de los históricos astronautas, los primeros que llegaron a la Luna. 

El logro de este artículo ha sido posible gracias a las gestiones de Herminio Rodríguez Pozo, que en nombre de la cofradía se ha convertido en el divulgador de esta historia. A su juicio, «se trata de un hito y va a contribuir a que a nivel mundial se conozca con la repercusión tan favorable que significa para Pozoblanco». 

Te puede interesar:

En el texto de la NASA, también se alude a la importancia de seguir estableciendo vínculos entre ambas partes con el fin de inspirar a las nuevas generaciones en el conocimiento del espacio y se pide la protección de la Virgen para las nuevas misiones para llegar en los próximos años a Marte. También refleja la declaración de Los Pedroches como reserva Starlight.

El capitán de la cofradía, Juan García, ha explicado por su parte que este reconocimiento público de la NASA a la hermandad de la Virgen de Luna «es un orgullo y también un acicate para que Pozoblanco pueda seguir trabajando en nuevos proyectos que sirvan para difundir esta historia, que aúna ciencia y fe», a la vez que agradece la labor de Herminio Rodríguez Pozo y de quienes han mantenido viva esta historia.