La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará a lo largo de los próximos días nuevos cribados poblacionales de coronavirus en los municipios cordobeses de Belmez, Guadalcázar y Zuheros, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Al igual que en anteriores ocasiones, las pruebas tienen carácter voluntario y los citados recibirán un sms con la fecha, lugar y hora en las que se realizará el cribado.

Se da la circunstancia de que Belmez es el municipio cordobés con mayor tasa de incidencia (1.335,2 casos por 100.000 habitantes) a consecuencia del brote entre estudiantes universitarios que acudieron a una fiesta.

En total, Salud realizará cribados en 29 municipios andaluces, repartidos en todas las provincias. En Almería los test se harán en Bacares, mientras que en Cádiz será en Chipiona. También habrá cribado en Granada capital (Distrito Granada) en la Unidad de Gestión Clínica Bola de Oro, la UGC Casería de Montijo y la UGC Las Flores. En Huelva se realizarán en Calañas, Valverde del Camino, Manzanilla, La Palma del Condado y Villarrasa; en Jaén, en Arjonilla, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Huelma, La Guardia de Jaén, Los Villares, La Carolina y Baeza; en Málaga, en Campillos, Frigiliana, Cártama y Gaucín; y en Sevilla, en Castilleja de Guzmán, Carmona, Chucena e Hinojos --estos dos últimos municipios son de la provincia de Huelva pero pertenecen al Distrito Aljarafe--.