Treinta estudiantes universitarios de Belmez han dado positivo en coronavirus tras acudir a una fiesta en esta localidad, donde reside un número importante de estudiantes de la Universidad de Córdoba, alumnos de la Escuela Politécnica Superior. Además de los que han dado positivo, el rastreo que sigue a cualquier brote ha llevado a aislar a 17 universitarios más tras confirmarse que fueron contactos estrechos.

Sobre el origen del brote, la Universidad ha achacado los contagios a una fiesta privada que tuvo lugar el 12 de mayo, según ha aclarado Francisca Daza, directora de la escuela, que ha indicado que ese día se produjo una reunión de alumnos en una de las casas en que se divide la residencia municipal donde una persona se habría contagiado aunque el positivo no dio la cara hasta días después, por lo que durante ese tiempo el virus se habría propagado entre otros residentes. Daza ha desmentido que la fiesta fuera organizada con motivo de la fiesta de San Isidro, como informó la Universidad previamente y ha explicado que la transmisión ha sido muy rápida por el contexto en el que se ha producido, una residencia en la que los estudiantes conviven muchas horas y tienen contacto estrecho.

Pese a los 30 contagios, nadie más de la comunidad universitaria, ni profesores ni PAS se ha visto afectado y la escuela está funcionando con normalidad.

El brote estaría detrás del aumento llamativo de la incidencia acumulada en el municipio, que según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, presenta este lunes una tasa de 1.061,3 casos por cien mil habitantes tras haberse confirmado oficialmente 29 positivos en la última semana. El resto aún no figuran en el recuento.

El alcalde de Belmez, José Porras, ha coincidido en que los contagios se dieron en una fiesta privada y ha informado de que la mayoría de los alumnos son asintomáticos y están aislados entre la residencia de la UCO y la residencia municipal de estudiantes. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y a la "responsabilidad" porque la pandemia no ha acabado y en el municipio se ha pasado de un solo caso a 38 en unos días. Los otros 8 contagios, que no son estudiantes, son casos aislados, no procedentes de un mismo brote, según datos del regidor.