Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral en la localidad, ha destinado en los últimos meses 270.000 euros para acometer actuaciones dirigidas a la digitalización y sectorización de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

«El objetivo es alcanzar un uso eficiente del agua y favorecer la reconstrucción verde de Montilla, creando un modelo de crecimiento sostenible a través de unas infraestructuras que se encuentren adaptadas a los nuevos desafíos que plantea el cambio climático», explicó el gerente de la firma, Lorenzo Cuenda, quien avanzó que Aguas de Montilla también trabaja en la «monitorización y control de las redes de manera continua».

De esta forma, la empresa participada por Hidralia y por el propio Ayuntamiento está implantando sensores en las canalizaciones con el objetivo de que «se pueda actuar de manera inmediata e incluso remota para evitar las pérdidas de agua o para planificar la mejora de las redes al tener conocimiento constante del estado de las conducciones de agua».

Todo ello ha supuesto una inversión de 270.000 euros que, en palabras de Lorenzo Cuenda, «pretende incidir además en la reactivación del tejido socioeconómico y en la generación de empleo, ya que las empresas con las que trabajamos para la ejecución de las actuaciones son de la localidad o de la comarca».

De esta manera, Aguas de Montilla ha aprovechado la actuación de remodelación realizada por el Ayuntamiento en la calle Las Salas para solucionar los problemas de pérdida de estanqueidad que afectaban el firme de la calle y generaba roturas y hundimientos en varios puntos del pavimento, «algo que ya se encuentra solventado».

En la calle Alonso Sánchez, la empresa ha renovado las acometidas domiciliarias de alcantarillado, así como el colector, construyéndose un nuevo pozo y las acometidas de conexión, junto con la restitución del pavimento en una vía con una elevada pendiente.

«En estos momentos estamos instalando una nueva red de abastecimiento en la avenida Andalucía para ampliar la sectorización de la red, lo que permitirá mejorar la presión del agua y evitará futuras averías», declaró Cuenda.

Con respecto al alcantarillado, los trabajos permitirán solventar problemas en la red y roturas. «Otras obras que ya están finalizadas son las correspondientes a la avenida de Italia y la calle Virgen de las Viñas», concluyó.