David Bazuelo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, ha calificado el borrador de presupuesto de «continuista en las formas y en el fondo». Añade que «parece que el equipo de gobierno se ha limitado a dar cantidades económicas a los técnicos, una lista de deseos, sin pararse a analizar los retos que debemos afrontar en este segundo año de pandemia». Ese continuismo lo refleja, dice, la manera de otorgar las subvenciones «todas directas y sin explicar el por qué de cada una de las cantidades». Sobre el capítulo de inversiones, Bazuelo señala que abunda en la realización de obras sin más, «donde echamos en falta proyectos de generación de futuro o incluso obras que permitan una inversión posterior o la solicitud de subvenciones». Considera que es un presupuesto «para hoy, para echarse la foto», sin pensar en el momento actual, ni «cómo gestionar más eficientemente, sin pensar en el futuro y en cómo acceder a las líneas de financiación de reconstrucción que Europa va a poner en marcha».

Pero además, el Presupuesto «nos remonta» a la época de Luis Moreno, cuando «era necesario pedir un préstamo» para sacar adelante los presupuestos. Ya que este borrador contempla la petición de un préstamo de 275.000 euros, cuando recordó que el Ayuntamiento pagará este año 1.155.375,22 euros de la deuda.

David Bazuelo destacó las líneas básicas para IU que son inversiones que generen desarrollo, un plan de choque de mantenimiento y un plan de empleo estable. Para esto es necesario llegar a un acuerdo para la declaración de pequeñas obras incluidas en el capítulo de inversiones, como obras de urgencia, «que nos permita ejecutarlas como contrato menor, adjudicarlas a empresas de Baena y llevar las facturas a reconocimiento extrajudicial». Expica que esto supondría liberar 70.000 euros de inversión para realizar proyectos de futuro. Sobre el plan de choque de mantenimiento de edificios públicos y de la ciudad, «como la pintura de edificios». Añade que «este plan de choque nos permitiría además dar trabajo a autónomos y pequeñas empresas de Baena y Albendín». Sobre el empleo estable, contempla fijo y temporal. «Fijo sacando todas las plazas que nos permita la ley y el presupuesto». Y el temporal estable «con la realización de una convocatoria de contratos de dos años de duración, para al menos seis puestos de limpiadora y diversas plazas de oficial que nos permitan reforzar la Unidad de Servicios».

Cristina Vidal, concejal de IU, criticó que aun no tienen el presupuesto completo y que el equipo de gobierno tras «imponer» la cita para debatir el borrador de las cuentas «no asistiera la alcaldesa a la reunión y ni siquiera se haya excusado» .