CCOO y UGT han lamentado este domingo la última muerte por accidente laboral registrada en la provincia de Córdoba. El suceso tuvo lugar el pasado sábado en el municipio de Montemayor. En la carretera N-331, sobre el kilómetro 28, un trabajador autónomo de 44 años perdió la vida tras sufrir una caída en una nave.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha transmitido a la familia y allegados de la víctima el pésame del sindicato, mientras ha reclamado que “es necesaria una acción coordinada por parte de administraciones, empresas y sindicatos para tratar de poner freno a esta lacra que se ha cobrado ya demasiadas vidas”.

A la espera de conocer las circunstancias en las que se ha producido el accidente, el responsable sindical ha hecho hincapié en que es perentorio que la Inspección de Trabajo actúe y controle el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. “Actuar cuando ya se ha producido el accidente o la muerte no tiene sentido, hay que actuar antes, prevenir, prever, porque los accidentes tienen enormes costes sociales y personales que no nos podemos permitir”.

Cuatro muertes en tres meses

Con este fallecimiento, son cuatro los accidentes mortales registrados en la provincia, a los que podrían sumarse dos más aún por confirmar. Para el responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, estos números son “altamente preocupantes, porque hay menos trabajadores en activo y menos actividad. Sin embargo, las cifras de siniestralidad laboral siguen creciendo”. En este sentido, ha insistido también en que “los accidentes por caídas de distintas alturas son muy frecuentes y se pueden evitar con la aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Sarmiento ha recordado que, en la última reunión del Instituto Provincial de Riesgos Laborales, pidieron a la Junta de Andalucía "material para realizar campañas preventivas e informativas en los puestos de trabajo de aquellas empresas con riesgo de que sus trabajadores y trabajadoras sufran accidentes por caídas desde diferentes niveles o accidentes por estrés térmico", ya que, pronto, "las altas temperaturas se harán presentes en nuestra provincia”. El denominado “contador de la vergüenza” puesto en marcha por UGT Andalucía ya contempla 34 muertes por siniestralidad laboral en la región durante este 2021.