El pueblo de Doña Mencía ha seguido el llamamiento que hizo el alcalde, Salvador Cubero, el pasado jueves pidiendo el autoconfinamiento de la población y el cierre voluntario de bares y comercios no esenciales para intentar frenar el avance descontrolado de los contagios de covid-19 iniciado esta misma semana.

Así, las calles han permanecido ya hoy prácticamente desiertas y con el movimiento justo para las cuestiones de primera necesidad. La gran mayoría de bares y restaurantes han echado el cierre y más del 90% de los establecimientos han decidido secundar la petición de la Alcaldía, una vez constatado que la Delegación de Salud y Familias no decidía el cierre perimetral al no superarse la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes (el jueves, cuando se reunió el comité de alertas, se quedó en 498,4), que este viernes ya se sitúa en 975,1, con 45 casos registrados en la última semana). No obstante, la información que maneja el Ayuntamiento refleja ya 79 casos positivos en la localidad.

Los centros educativos también han notado en esta jornada el miedo de la población y la asistencia de los escolares ha sido escasa. Tanto es así que en Infantil solo acudieron a clase diez niños del centenar que van habitualmente;en Primaria la asistencia fue inferior al 40%, y en secundaria apenas un 25% de los alumnos fueron a clase. De todos ellos, una buena parte de los casos son confinados por contacto directo con positivos y en otros fueron los padres los que decidieron que no acudieran.

La sensación que siente la población es que la situación se ha descontrolado y hay mucho nerviosismo por los numerosos casos que se han confirmado y la rápida expansión que ha tenido el virus. En un número elevado de casos hay familias con varias unidades afectadas y el resto sometidos al confinamiento obligatorio por contacto estrecho. 

Destaca también el elevado número de personas que está a la espera de realizarse el test, lo que podría seguir aumentando la incidencia. Los servicios sanitarios están haciendo un sobreesfuerzo para atender con la mayor celeridad todos los casos.

Entretanto, la Consejería de Salud y Familias comunicó ayer que va a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios andaluces, tras la decisión tomada por los diferentes comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Entre esos municipios, en la provincia de Córdoba se harán en Doña Mencía y en Lucena.