El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, los concejales de Urbanismo, Jesús Agudo, y Patrimonio, Alberto Villarejo, y el presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, inauguraron ayer el entorno de la histórica fuente pública de La Guizuela que data delsiglo XIX ,tras las obras de restauración realizadas con una inversión de 20.000 euros de fondos municipales.

Los caños de La Guizuela se utilizaron tanto para consumo humano como para limpieza y abrevadero de animales. Cabello ha explicado que entre otras actuaciones se ha alzado el muro de granito perimetral que contiene dicha fuente y las pilas que se utilizaban en el pasado para el lavado de ropa. También se ha mejorado el entorno de la fuente mediante la explanación, limpieza y desbroce del terreno y se ha procedido a la plantación de arboleda como parte de las actuaciones dentro del programa Pozoblanco Verde, todo ello con el fin de que este paraje sea más accesible y agradable para el disfrute la población pero manteniendo su carácter histórico.

Alberto Villarejo, ha avanzado la intención de difundir entre los pozoalbenses la importancia que tuvieron esta fuente y otras públicas similares en el pasado de Pozoblanco. Jesús Agudo destacó la mejora de los pavimentos así como el drenaje del entorno.

Por último, el presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, agradeció al Ayuntamiento el compromiso por “hacer realidad una reivindicación de muchos años de nuestra asociación”, para posteriormente lanzar un mensaje que lleve a crear parques perimetrales en torno a las fuentes como el algarrobillo , el Pilar Nuevo o el Becerril “para que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos y recuperar la historia local”.