Emoción, y mucha, se vivió en la tarde de este martes en el colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil, donde los padres de Iker, David López e Inmaculada Márquez, comparecieron ante la prensa llenos de emoción y de satisfacción por la enorme generosidad y rapidez de respuesta de un pueblo para su hijo. Y es que la campaña Todos Somos Iker ha conseguido despertar una ola de solidaridad, que no está en la retina global alcanzándose el objetivo de recaudar no 50.000 sino más dinero del solicitado.

En una comparecencia pública en la biblioteca del CEIP Agustín Rodríguez, donde está escolarizado el niño de 8 años, agradecieron la recaudación de 52.500 euros, "pero llegará hasta los 54.000", informó López. Se dirigieron a "todo Puente Genil, a toda la comunidad educativa, a empresas, asociaciones deportivas...". Y resaltaron que "hacía falta algo así" -precisó el padre del menor, en unas circunstancias tan tristes y en las que la sociedad está separada por la pandemia.

La familia informó que todo el dinero que sobrepase los 50.000 euros se destinará a la asociación Disgenil, donde Iker recibió ayuda en el servicio de Atención Temprana, y también a una asociación de ayuda a personas con hemiparesia con sede la localidad malagueña de Pizarra. La madre y hermana del pequeño, con la voz entrecortada, explicaban cómo Iker ha vivido estas dos semanas: "Escuchaba la chivata pidiendo colaboración y les preguntaba ¿ese soy yo?...veía los carteles por la calle y decía contento, ¡soy yo!".

La familia ha estado respaldada por los promotores de la iniciativa, "sin los que -comentaba la madre- no hubiera sido posible conseguir el objetivo". Se trata del directors, Paco Perea; la tutora del alumno, M. José Rodríguez; la presidenta del AMPA, Rocío Gil, y otra madre, Isabel Vilchez.El paso siguiente será la intervención, está previsto que entre mediados y finales del mes de enero el pequeño pueda ser intervenido. "Ya tenemos autorizada la intervención", informan sus padres.

La historia de este pequeño ha estado llena de dificultades y de superación humana. En el año 2012, sufrió "un sangrado grave en el lado izquierdo del cerebro (ictus)". El problema es que ya se habían generado una serie de secuelas por el ictus, y a partir de los dos años de la operación la situación empeoró, "dándole al niño crisis epilépticas entre 5 y 15 veces al día", informa el padre.

Teniendo en cuenta las complejidades en la vida diaria de Iker tanto para él como para su familia, "hay que estar 24 horas pendientes, ya que ante algún descuido, como le da crisis, si no lo cogemos puede acabar golpeándose la cabeza contra el suelo y provocar una hemorragia", explican. Tras visitar varios neurólogos tanto de la Seguridad Social como privados, "acertamos poniéndonos en manos del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, junto al equipo de neurólogo del doctor Rodríguez Uranga, donde dan por hecho que lo mejor para Iker es hacer una hemisferectomía funcional". Se trata, por tanto, de un procedimiento quirúrgico eficaz para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, en el contexto de patología hemisférica extensa (vascular, tumoral o malformativa) y crisis limitadas a ese hemisferio. Para esta intervención la familia requería 50.000 euros, los mismos que le ha procurado Puente Genil.