A partir del 14 de diciembre estarán disponibles en varios comercios de Puente Genil, unas pulseras que la familia de Iker López quiere poner a la venta para conseguir recursos económicos y hacer frente a los gastos derivados de la operación que el pequeño de 8 años requiere para tener una calidad de vida. Este pequeño de la localidad, con un 54 % de minusvalía, necesita ayuda. Su padre, David López Montufo, narra la historia de su hijo.

Cuenta que Iker “nació por cesárea normal como cualquier otro niño, pero al mes y medio de vida ingresó en Reina Sofía por unas fiebres altas". Era el año 2012. En principio-relata el padre -“esperábamos que fuese una infección lo normal de un niño de un mes y a medio como gases, otitis…La noticia inesperada llegó cuando realmente los médicos se dieron cuenta de que tenía un sangrado grave en el lado izquierdo del cerebro (ictus)". Por lo que intervinieron “de urgencia el equipo de guardia de neurocirujanos del doctor Olivera, resultando la operación mejor de lo esperado dado la gravedad de la misma”.

El problema es que ya se habían generado una serie de secuelas por el ictus y a partir de los dos años de la operación “en el lado contrario, es decir, en el derecho (minusvalía reconocida del 53%) empezaron a darle las crisis epilépticas entre 5 y 15 veces al día”.

El padre traslada que los ataques “algunas veces él ni los aprecia y otras son tan fuertes que lo tiran al suelo dejándolo caos durante minutos incluso horas, hasta que su cerebro se vuelve a resetear”. El día a día es “muy difícil” porque “hay que estar 24 horas pendientes, ya que ante algún descuido como le da crisis y si no lo cogemos puede acabar golpeándose la cabeza contra el suelo y provocar una hemorragia”. Las primeras horas de la mañana son las más complicadas - continúa- “porque las crisis son las más fuertes”. En estos casos “lo dejan agotado, sin fuerzas de ningún tipo”.

Por las tardes las ocupa “en sus distintas clases tanto de logopeda y pedagogo y fisio, debido a su pequeño retraso madurativo”. La situación se hace muy compleja por lo que la familia, tras visitar varios neurólogos tanto de la Seguridad Social como privados “acertamos poniéndonos en manos del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla, junto al equipo de neurólogo del doctor Rodríguez Uranga, donde dan por hecho que lo mejor para Iker es hacer una hemisferectomía funcional”.

Y es que el hospital Santa Ángela de la Cruz fue el pionero en realizar una intervención sobre cirugía de epilepsia el pasado 4 de septiembre, a un paciente de 9 años que sufría crisis múltiples diarias. La operación denominada hemisferectomía funcional, fue dirigida por los especialistas en neurocirugía (doctores Márquez Rivas y Alonso Vanegas) y neurología (Juan Rodríguez Uranga), con una duración de 7 horas y que concluyó sin ningún tipo de secuelas postquirúrgicas. Se trata, por tanto, de un procedimiento quirúrgico eficaz para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, en el contexto de patología hemisférica extensa (vascular, tumoral o malformativa) y crisis limitadas a ese hemisferio. Esta intervención neuroquirúrgica consiste en la extracción o inhabilitación de un hemisferio cerebral de forma completa, una de las dos mitades del cerebro, es decir, que algunas personas pueden funcionar mejor y controlar sus invalidantes crisis con un único hemisferio cerebral funcionante.

La hemisferectomía es una cirugía recomendada sobre todo en el periodo de la infancia. La familia de Iker descartó una intervención en un hospital público tras recibir un informe de un centro sanitario del SAE que recogía "se trasladará en sesión multidisciplinar pero dadas las alteraciones del EEG se hace poco probable la posibilidad de cirugía". Iker tiene 8 años y asiste cada día al aula específica del Ceip Agustín Rodríguez, cuya dirección del centro y la AMPA están muy involucrados con la atención al niño, de un lado, y con la causa de la familia para recaudar fondos con los que hacer frente a la operación que les puede dar una respuesta y esperanza.

En los próximos días la familia abrirá una cuenta bancaria para que el que lo desee pueda realizar una donación.