La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado en la mañana de este viernes el comienzo de la nueva fase de intervención en el Cerro de la Merced, impulsada un año más por el Ayuntamiento de Cabra.

Fernando Quesada, coordinador de los trabajos, señalaba que esta fase va a continuar persiguiendo el objetivo de restaurar, proteger, poner en valor y musealizar este yacimiento, en el que se trabaja desde el año 2012.

En una primera etapa, "compleja y costosa", se ha construido una cubierta que permite la protección del yacimiento arqueológico respetando su estructura y sus volúmenes. Dicha instalación supone un primer paso para conseguir el objetivo final: que el palacio íbero sea visitable.

La singularidad de este palacio del siglo IV a. C. reside en que, en un primer momento, pudo haber sido un santuario. La posterior transformación en complejo palacial aristocrático lo convierte en un importante ejemplo "de la transición del mundo ibérico al romano", según apunta Quesada.

Para Fernando Priego, alcalde de la localidad, el importante esfuerzo que se viene realizando en los últimos años "va a tener fruto próximamente, engrandeciendo la cultura de Cabra, el patrimonio y el turismo". Casanueva, por su parte, ha afirmado que desde la Consejería se va a continuar trabajando por la agilización de las autorizaciones que dependan de ellos para facilitar las investigaciones y la inversión realizada por el Ayuntamiento de Cabra.