Oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, este país es en realidad un territorio no incorporado de los Estados Unidos, con estatus de autogobierno.

La ciudad donde vive Francisco David Caballero es Bayamón, una localidad de poco más de 200.000 habitantes, "pequeña, pero cerca de muchos lugares interesantes y espectaculares". En ese sentido, este cordobés recomienda conocer el Viejo San Juan, barrio antiguo de la capital del país, "rodeado de casas antiguas, muy parecidas sus fachadas a las andaluzas y pintadas de diferentes colores como amarillo, rojo, celeste o verde", explica. "Con calles estrechas, empedradas y placitas ajardinada, este barrio está rodeado por la vieja muralla que los españoles construyeron para proteger la isla de los piratas", añade Francisco David. También merece la pena conocer el castillo de San Felipe del Morro, o el de San Cristóbal, y la plaza de Cristóbal Colón.

Pero además de ciudades y paisajes, en Puerto Rico también se puede disfrutar de su gastronomía. "La comida puertorriqueña es conocida como la cocina criolla --señala Francisco David-- y predominan el arroz, las habichuelas, las carnes y el mofongo. Además hay muchísimos lugares de comida rápida abiertos 24 horas‡". Eso sí, los horarios son diferentes a los de España, se desayuno entre las 6 y las 8 de la mañana, se almuerza en torno a las 12 y se cena sobre las seis de la tarde.

Y aunque este cordobés está bien en Puerto Rico, "España siempre se echa de menos, y si es Andalucía más aún. Para mí, Andalucía es única por miles de motivos y cuando te encuentras fuera de ella, más la valoras. Recuerdas y echas de menos salir a pasear o a correr por las calles de la Judería, el Puente Romano, el Bailío o la plaza de Capuchinos. Poder compartir una cerveza con los amigos o ir a tu hermandad son cosas que siempre echas de menos".

En las fotografías, arriba a la izquierda, Francisco David con los trofeos obtenidos por el Bayamón FC, a la derecha, con Vicente del Bosque cuando la selección española jugó contra la de Puerto Rico. Abajo a la izquierda, ante el puerto de San Juan de Puerto Rico, y a la derecha, otra vista de la capital.