Cuando en el 2008 una delegación del Sevilla FC viajó a Puerto Rico para apadrinar a un equipo bautizado con el mismo nombre, el cordobés Francisco David Caballero acompañó a la isla al presidente José María del Nido, junto a otros técnicos y directivos del club andaluz.

Entonces, Francisco David era entrenador de las categorías inferiores del Sevilla y, fruto de aquel viaje, surgió un campus de fútbol para potenciar este deporte en Puerto Rico. "El Sevilla envió un técnico y un preparador físico y fuimos Aurelio Ruiz, actual preparador físico de Joaquín Caparros en el Mallorca, y yo", recuerda el cordobés.

Tras ese campus, hubo una propuesta pero no cuajó y regresó a España. Aunque el contacto se mantuvo y en el verano del 2011 Francisco David fichó como director deportivo y entrenador del equipo profesional por el Bayamón Fútbol Club, actual campeón de la Puerto Rico Soccer League.

LA VIDA EN LA ISLA

Bayamón es una ciudad de más de 200.000 habitantes, a la que Francisco David no le ha costado nada adaptarse. "Tener un mismo idioma, similares costumbres y ser un país con raíces españolas me ha facilitado todo", explica.

La vida en Puerto Rico es algo más barata que en España. "Hay que tener en cuenta que la moneda americana, el dólar, está por debajo del euro. Y a su vez, la idea americana es producir mucho, a precios más bajos, esto proporciona más empleo y mas ventas".

Además, a este cordobés siempre le ha gustado viajar y conocer el mundo. "Y ser entrenador de fútbol te puede ofrecer esa opción, por lo que debes de estar preparado‡", señala. De hecho, en la primera etapa que estuvo en la isla, "me fui fascinado y en mi pensamiento siempre tenía que volvería para trabajar aquí".

UN DÍA CUALQUIERA

La jornada de Francisco David se inicia a las 8 de la mañana, a esa hora suena el despertador y desayuna en casa. Por las mañana está en la oficina del club; por la tarde, gimnasio, categorías deportivas inferiores y entrenamiento del equipo profesional. Además, coordina el área de alto rendimiento del club, con 7 equipos. Pero no todo va a ser trabajo. A este cordobés le encanta conocer el país donde vive y disfrutar de la variedad que ofrece. Y, por supuesto, mezclarse con la gente. "La gran mayoría de los ciudadanos puertorriqueños son muy educados y respetuosos con cualquier persona y ante cualquier situación", cuenta Francisco David. "A su vez, casi siempre están disponibles para ayudarte ante cualquier imprevisto‡", añade. Y eso que una de las cosas que le impactó nada más llegar es "la poca seguridad que hay en el país y el alto grado de criminalidad que existe".

Por lo demás, una de las cosas que más le ha llamado la atención es que "la terminología aquí es muy diferente a la española y todo el mundo domina el inglés perfectamente, aunque al hablar se hace una mezcla de español e inglés, el spanglish".