El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, participó ayer en Lucena en la clausura de una reunión técnica celebrada en AFAR, la asociación de fabricantes andaluces de refrigeración, y en su intervención se refirió al sector del frío como clave para generar empleo estable y de calidad en la provincia.

En su intervención, Repullo informó a los asistentes de que la Agencia Andaluza de la Energía cuenta desde el pasado 18 de diciembre con 100 millones de euros para incentivar la eficiencia energética en la industria dentro del paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía. Con él se encontraban el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, y la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso. Repullo señaló que el objetivo es «conseguir que las industrias andaluzas opten por las mejores opciones y tecnologías disponibles, y obtener el mayor impacto en la cadena de valor dentro de Andalucía».

Las mejores opciones de eficiencia

Añadió que «estamos trabajando desde la AAE junto a la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización en un mapa de proyectos de mejora energética, de aplicación a las industrias del frío, que identifique las mejores opciones de eficiencia que podrían emprender las empresas dentro de este paquete de medidas».

El delegado del Gobierno destacó que la AAE lidere el Partenariado Europeo de Regiones en Edificación Sostenible, por encargo de la Comisión Europea. «Andalucía -dijo- ha sido elegida para liderar la creación y desarrollo de este partenariado, en el que, además de instituciones regionales, también participarán empresas y otras entidades europeas. El objetivo general del partenariado es aprovechar las oportunidades de desarrollo económico, social, ambiental y territorial ligadas a la eficiencia energética en los edificios, impulsando nuevos mercados y aprovechar las oportunidades regionales de especialización en construcción sostenible».

Durante su intervención, el delegado del Gobierno insistió en la necesidad de crear empleo en la provincia, para lo cual considera clave la refrigeración y la climatización, que en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 cuentan con oportunidades para conseguir la climatización inteligente, la manufactura avanzada en la industria del frío y el capital relacional. El principal núcleo empresarial de Andalucía en este sector está en Córdoba, con Lucena, Montilla y la capital como referentes.