Una historia llena de vidas. Ese es el título del libro que han impulsado los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Montilla, la Fundación Futuro Singular y la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes de Montilla (Amfimo) en el marco de Ponte en mi lugar, un programa de concienciación que, desde hace más de tres lustros, permite dar a conocer la realidad a la que se enfrentan en su quehacer diario las personas con discapacidad y los obstáculos y las trabas administrativas que dificultan el camino que conduce hasta su completa inclusión social.

Con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de un equipo formado por profesionales y familiares de personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Montilla ha recopilado en un libro «las experiencias de quienes tienen capacidades diferentes y quienes les rodean en su día a día», tal y como destacó la concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo.

A lo largo de 14 historias, la mitad de ellas escritas por personas con discapacidad y las otras por familiares y profesionales, la publicación muestra, huyendo de estereotipos, el día a día de muchas personas que, por las razones que sean, encuentran dificultades a la hora de afrontar actividades que, para otros, son mera rutina.

El libro, que ha contado con la participación de José Daniel Gallegos y de Jesús Rubio en las ilustraciones y en la maquetación, se entregará a todos los escolares y entidades que participen a lo largo de este curso en las diferentes actividades que se desarrollan en el marco del programa Ponte en mi lugar.

«Hemos querido dar un paso más allá en el trabajo que se viene realizando desde hace 16 años por las tres entidades impulsoras», reconoció Alicia Galisteo, en referencia a este programa que, cada mes de noviembre, reúne en el pabellón municipal de deportes a unos 300 escolares de los ocho centros educativos de Primaria de Montilla, además del CEIP Alonso de Aguilar, de Aguilar de la Frontera, y del Centro de Educación Especial El Molinillo.

Coordinados por los alumnos del ciclo de Animación en Actividades Físico Deportivas del IES Emilio Canalejo Olmeda, y con la colaboración con la Fundación ONCE y del hospital de Montilla, los participantes tienen la oportunidad de «ponerse en el lugar» de personas con discapacidad a través de diferentes actividades deportivas y de destreza psicomotriz.

«Se trata de una actividad que repetimos cada año por su alto valor pedagógico, ya que el trabajo con niños es fundamental para transformar la sociedad», afirmó la concejala de Juventud e Infancia, quien subrayó que Ponte en mi lugar es una «actividad vivencial» en la que los más pequeños sienten «en primera persona» las dificultades que tienen otras personas «con algún tipo de discapacidad».

«Este libro es la tercera parte de un programa que cuenta con actividades para concienciar sobre la discapacidad física y sensorial, como la gymkhana que se celebra con alumnos de 4º de Primaria o las charlas que nuestro grupo de autogestores desarrolla en centros educativos para dar a conocer su historia y sus dificultades», destacó Andrés Ponferrada, director de la Fundación Futuro Singular.

Por último, la directora de Servicios Sociales, Carmen Galisteo, destacó que, gracias a este libro, el proyecto llegará a casi 300 familias de Montilla y, como apuntó la presidenta de Amfimo, Pepi Hidalgo, «lo hará de una manera divertida».