El AMPA Fuente Vieja ha mostrado su «total rechazo» al cierre del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba, que se producirá desde el próximo curso. El pasado 16 de enero la presidenta y miembros del AMPA, junto con la directora del centro, se reunieron a petición de la asociación con la nueva jefa de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación en Córdoba, María del Rosario Egea Mata, que les comunicó el cierre definitivo del colegio.

Ante ello, el AMPA ha instado a «representantes políticos locales, asociaciones, comunidad educativa, entramado empresarial y ciudadanos a manifestar públicamente su repulsa a tal decisión que perjudicará social y económicamente la localidad».

Igualmente, señalan que en los últimos 6 años «se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos en centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro colegio por la incertidumbre de futuro» y que solo se han tenido en cuenta criterios cuantitativos y no «los resultados académicos de este centro escolar, que siempre han sido de los más altos de la localidad».

Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, señaló ayer que «fue en el curso 2013-2014 -hace 6 años- cuando la anterior Administración decidió dejar de ofertar plazas en el ciclo de Educación Infantil en uno de los cuatro centros de la localidad y se determinó que fuera el Moreno de Pedrajas, por su ubicación en el pueblo y porque tenía baja demanda». En la decisión fue determinante «la baja natalidad en los últimos años en Villanueva de Córdoba». En el actual curso, según la Junta, Villanueva de Córdoba tuvo solo 52 solicitudes para niños de 3 años en el conjunto de los otros tres colegios, ofertándose 75 plazas.