El alcalde de La Carlota, Antonio Granados (PSOE), piensa que «el hecho de que un municipio cuente con diferentes núcleos de población -en La Carlota se llaman departamentos y son diez- implica que la gestión se realice pensando en función de once núcleos de población en muchas materias, como son infraestructuras y servicios municipales».

Asimismo, otra particularidad que deben afrontar es que algunos de estos departamentos son diseminados, «lo que conlleva la dispersión de la población y, por tanto, en ocasiones, cuando se realiza una inversión supone un poco más de gasto porque se necesita más material para la materialización del proyecto».

Granados asegura que desde el equipo de gobierno «siempre se ha establecido como un criterio de gestión la cohesión de nuestro territorio, por lo que vamos ejecutando de manera progresiva las mismas inversiones en cada departamento, en la medida de las necesidades, puesto que cada uno presenta una realidad distinta. Asimismo, para garantizar ese equilibrio territorial se ponen en marcha servicios en común que permitan que los vecinos de los departamentos tengan acceso a todos los servicios municipales. En este sentido, La Carlota cuenta con un servicio de autobús gratuito que recorre las aldeas y llega hasta el núcleo. Con ello, se permite acercar servicios como, por ejemplo, la visita al médico».

Por ello, el alcalde precisa que los municipios con pedanías necesitan «una financiación extra porque además de tener que ampliar servicios, las inversiones son algo más elevadas ante la dispersión». Destaca el Plan Aldeas de la Diputación, pero pide que «haya más aportación» y apostar por la fijación de la población al entorno rural.