La Policía Local de Peñarroya Pueblonuevo ha rescatado un buitre que se encontraba atrapado en una vivienda de la localidad. Ocurrió el pasado viernes, cuando un vecino de la localidad solicitaba a la patrulla de Policía Local que se encontraba de servicio su asistencia al haberse percatado de la presencia de un ave rapaz de considerable envergadura en un patio interior de su domicilio.

Cuando los policías llegaron al lugar pudieron observar que parecía tratarse de un buitre, probablemente joven en atención a sus características, que había quedado atrapado con un tendedero que se encontraba en el patio interior de la vivienda y no podía emprender el vuelo a causa de la elevada altura de los muros que rodeaban el patio, de escasos metros cuadrados.

En consecuencia, tras constatar que el animal no presentaba heridas u otras condiciones que hubieran requerido atención especializada, los agentes optaron por envolver al animal con una manta y así proceder a su evacuación con seguridad, tras lo cual se le trasladó a una zona de campo adecuada para su liberación. Una vez liberada, y tras haber descansado lo suficiente, el ave emprendió el vuelo con normalidad.

Tras observar sus características y realizar las indagaciones oportunas, se constata que el ave rescatada es un joven buitre leonado (Gypsfulvus) de entre 1,5 y 2 metros de envergadura. Aunque no se considera una especie especialmente amenazada, el buitre leonado es un ave protegida en varios países, estando catalogada como especie de interés especial, lo que significa que merece una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o atendiendo a su singularidad.

El alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha felicitado a los agentes de la Policía Local por la rapidez de su actuación y su predisposición al servicio de los ciudadanos.