El Grupo Pérez Barquero ha vuelto a situarse en el Olimpo de los vinos. Y es que Robert Parker, considerado el crítico enológico más influyente del mundo, ha valorado con 100 puntos, la máxima calificación, el Amontillado 1905 Solera Fundacional de esta firma de referencia en la zona Montilla-Moriles.

El responsable para España, Argentina y Chile de The Wine Advocate , Luis Gutiérrez, subrayó la "perfección" de este vino de producción limitada, que solo se ha llegado a embotellar en dos ocasiones en los últimos 111 años.

"El sueño de todo cineasta es ganar un Oscar; el de un gran cocinero, hacerse con una estrella Michelín; y el de un bodeguero de prestigio, lograr que Robert Parker califique alguno de sus vinos por encima de noventa puntos", resaltó ayer el presidente del Grupo Pérez Barquero, Rafael Córdoba, quien no ocultó la emoción que le produce haber alcanzado la "cima del mundo enológico". Y es que, aparte de los 100 puntos obtenidos por el Amontillado 1905 Solera Fundacional , la firma bodeguera montillana ha logrado situar otros catorce vinos entre los mejores del mundo.

Así, el Pedro Ximénez 1905 Solera Fundacional ha sido calificado con 99 puntos y, el Oloroso , con 97 puntos, la misma valoración que Parker concede al Amontillado 1955 Soleras Cincuentenario . "Robert Parker es el gran gurú del vino y sus puntuaciones no solo sientan cátedra, sino que determinan las alzas y bajas, a veces meteóricas, de los vinos en el mercado internacional", destacó ayer Adela Córdoba, directora de Márketing, para quien el prestigio del crítico es "incuestionable".

A su vez, Parker ha elogiado el carácter "excelente" de tres vinos de Gracia Hermanos y otros tres de Tomás García.