Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Muestran la vida en el campo

Los jóvenes descubrieron cómo eran las tareas agrícolas, mientras que los mayores se reencontraron con ellas, en la jornada de las tradiciones que ayer acogió Pedroche

Muestran la vida en el campo

Un abuelo, rondando los 85 años, le explicaba ayer a su nieta, que acude al colegio de Primaria de Pedroche, lo duro que era el trabajo en el campo, pero a la vez lo natural que resultaba esa vida en contacto con la naturaleza y los animales. Fue en el cercado Cristo, un paraje único junto al arroyo Santa María y la ermita de la Virgen de Piedrasantas, donde ayer tuvo lugar una nueva edición de la muestra de Nuestras Tradiciones. En esta cita numerosos vecinos escenificaron tareas ya perdidas o en desuso como la siega, el arado con los mulos, la trilla, pero también el transporte de cántaros, la siembra de garbanzos o el esquileo a mano de las ovejas.

Además, se recrearon escenas como la vida en una choza de pastores, el trabajo del picapedrero o una escuela de 1952 con sus pupitres, libros, cuadernos y hasta la profesora.

Un grupo de mayores de la residencia de El Salvador acudió a este paraje para reencontrarse con una época que les tocó vivir. Además, los asistentes, llegados de toda la comarca y buena parte de la provincia, pudieron arar, pasear en mula en una jamuga de los Piostros o hacer objetos de cerámica.

Al mediodía se degustaron 800 platos de migas a 2 euros y 100 litros de gazpacho a 1 euro el vaso. El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, entregó un recuerdo a Loli Rubio, una de las promotoras de esta jornada, en la que Cati Escribano fue quien narró las diferentes actividades. También hubo visitas al centro de las Siete Villas y a la torre parroquial.

Pulsa para ver más contenido para ti