Alcaldes, ganaderos y cooperativas han mantenido esta semana una reunión en Córdoba con el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a los que pidieron que el lácteo sea declarado un sector estratégico para que el Gobierno pueda intervenir en el precio de la leche, sin afectar a las leyes de competencia. Ayer, los alcaldes de Los Pedroches insistieron en esa petición y apostaron porque la ley de márgenes comerciales permita al Ministerio fijar un precio mínimo que respete la ganancia de la industria y de la distribución pero también la rentabilidad de las explotaciones.

Igualmente, los alcaldes han pedido a los ciudadanos que respalden las movilizaciones que los ganaderos preparan como el corte de la carretera N-502 en el cruce de Alcaracejos o el reparto de 10.000 litros de leche gratis. Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del mes de diciembre y ahora se están tramitando los permisos ante la Subdelegación del Gobierno.

Los regidores locales mostraron su satisfacción porque se ha logrado sensibilizar a la población de Los Pedroches en pocas semanas sobre este problema y la comisión creada por la Mancomunidad y de la que forman parte todos los partidos políticos, los ganaderos, Faeca y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, prepara nuevas acciones como la elaboración de un manifiesto y un vídeo.