Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Baena criticaron ayer durante el pleno que se hagan ofertas de trabajo sin contar con la bolsa de empleo. Durante el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de IU, Valle Meneses, informó que el día 15 se cerró la bolsa de empleo, a la que se han presentado más de 1.200 solicitudes, y criticó que las ofertas del Ayuntamiento se hacen fuera de la bolsa --dos plazas de conductor, un oficial electricista y una monitora de corte--. Añadió que se acogen a alguno de los criterios establecidos en la bolsa para el tipo de carnet, pero no para la duración del contrato, que en uno de los casos establece 12 meses, por lo que "no hay rotación". La portavoz del PP, Amalia Cabello de Alba, calificó de "indignantes" las contrataciones, porque aunque respetan las normas son "perfiles hechos para personas concretas" y no se acogen a la bolsa.

Por su parte, la alcaldesa, María Jesús Serrano, explicó que hay ofertas que son urgentes y no daba tiempo a que se ponga en marcha, ya que está pendiente la baremación de la bolsa. Con respecto al tiempo del contrato, dijo que no se ha podido hacer porque "necesitamos un conductor permanente". Recordó que con el plan de solidaridad se están realizando numerosos contratos y que Baena "es el Ayuntamiento que más contratos ha dado en situación de emergencia".

El Pleno aprobó por unanimidad el convenio con Fomento para promoción de vivienda y por el que, ante desahucios, se ofrece asesoramiento y mediación.