El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Peñarroya-Pueblonuevo, Alonso Lorenzo, ha calificado de "timo" la restauración de la locomotora SHMB-1, conocida como Marta , ya que su mecanismo no está ajustado ni acoplado para su funcionamiento y con es imposible que desempeñe su función, que es servir al proyecto del tren turístico del Guadiato.

Alonso Lorenzo ha señalado que cuando han examinado la máquina, que llegó en agosto, han encontrado que el hogar, lugar donde se quema el carbón, carece de algunos de los elementos fundamentales para su funcionamiento, y además la puerta está desvencijada. Según añade Lorenzo, tampoco se encuentran los mecanismos de seguridad, manómetros, silbatos y señales acústicas pertinentes; accesorios para ejecutar la marcha atrás están sin sujeción, y fácilmente se pueden desenroscar sin cumplir su función, e incluso están bloqueados, como la palanca de freno. También ha resaltado que las válvulas de escape de presión están sin ajustar, e incluso hay una pintada de un graffiti del momento en que se encontraba en la peana de su ubicación original, antes de ser enviada a su reparación. Lorenzo recalca que "lo único que han ejecutado en la restauración ha sido la pintura, y esa acción le ha costado al municipio 242.000 euros".

El teniente de alcalde recuerda que en el convenio firmado el 29 de enero del 2007 entre el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español se indica que "la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA queda obligada a entregar (...) la locomotora en perfecto estado de funcionamiento en un plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha de la firma del convenio".