Los alcaldes de las seis entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Córdoba celebraron ayer una reunión en la sede de la Diputación Provincial para estudiar su futuro próximo y la toma de acciones tras la presentación el pasado 13 de julio de un anteproyecto de ley con el que el Gobierno central pretende la desaparición de las 3.725 entidades similares existentes en el país.

Los alcaldes de Algallarín (Adamuz), Encinarejo (Córdoba), Fuente Carreteros (Fuente Palmera), Ochavillo del Río (Fuente Palmera), Castil de Campos (Priego de Córdoba) y La Guijarrosa (Santaella) acordaron presentar mociones en sus respectivos plenos y ayuntamientos matrices, así como solicitar entrevistas con los líderes de los principales partidos políticos de Córdoba y con el subdelegado de Gobierno para trasladar su rechazo a la reforma que supondrá su futura desaparición y "hacer sensible a los poderes públicos" de su situación, ya que consideran que son "una Administración desconocida" para ellos. Si el Ejecutivo no da marcha atrás en sus planes, los alcaldes anunciaron que "tendremos que movilizarnos y salir a la calle".

Los asistentes señalaron que comparten el objetivo de la racionalización del gasto, pero afirman que suprimir las ELA no supondrá ningún ahorro. Según Manuel Ruiz, alcalde de La Guijarrosa, "van a poner entidades totalmente saneadas en manos de ayuntamientos que tienen deuda". Los máximos representantes de esta entidades locales menores señalaron que "el problema de la crisis no son las ELA" y que su supresión para ser absorbidas por sus ayuntamientos matrices "es una medida de cara a la galería, de cara a Europa", ya que "no se va a ahorrar ni un céntimo". En este sentido, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, apuntó que "esta medida es un atentando cultural que ataca a la identidad de nuestro pueblo ya que llevará a su desaparición". Miguel Ruiz Madruga, alcalde de Encinarejo de Córdoba afirmó que "vamos a intentar convencer al Gobierno de que esto es una equivocación" porque "no hay ningún argumento económico para que desaparezcamos".