La viceportavoz del grupo de diputados de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba, Catalina Barragán, insta al PSOE a que asuma su responsabilidad en la deuda del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y que "no coloque a todos en el mismo plano".

Así se ha referido en una nota Barragán a las declaraciones realizadas por la viceportavoz del grupo socialista, Isabel Niñoles, a la que le dice que "se equivoca de cabo a rabo cuando afirma que de lo que ocurrió en la anterior etapa tenemos todos los grupos la misma responsabilidad porque estábamos todos representados".

Barragán reprocha a Niñoles que "es imposible que todos los grupos políticos tengamos la misma responsabilidad cuando se da la circunstancia de que unos estaban en el gobierno mientras otros no". Por eso, "lo que debe de hacer el PSOE, de una vez, es dejar de echar balones fuera y culpar a los demás, y reconocer su responsabilidad política en este asunto", según subraya la viceportavoz del grupo de diputados de IULV-CA.

Para IU, "el trabajo de la oposición se realiza gracias a la información que se recibe de los responsables políticos y los responsables técnicos; sin embargo, la información que se nos ha trasladado hasta ahora, por prte del anterior equipo de gobierno de la Diputación, era que todo funcionaba correctamente en el Consorcio de Bomberos hasta llegar a afirmar que había superávit".

En este sentido la viceportavoz afirma que "no es responsabilidad de IU el nombramiento de los responsables políticos que dirigían el Consorcio en la etapa anterior ni tampoco de los técnicos que han estado trabajando en él"; por lo tanto, asegura, "IU no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido ya que carecía de la información veraz que debía de haberse trasladado a los representantes de los diferentes grupos políticos representados".

La viceportavoz de IU considera que desde su formación tienen "la convicción de que la transparencia y la integridad es una obligación ética de todos los políticos e instituciones públicas y, en este sentido, no es suficiente parecer transparente y ético, sino que hay que serlo. Hay que serlo por uno mismo y por los demás, ya que los ciudadanos de la provincia sí que no tienen que pagar el pato de lo ocurrido en el Consorcio".

A FAVOR DE LA COMISION DE INVESTIGACION

"Es momento de asumir responsabilidades", señala la diputada de IU, "por parte de los que gobernaban la institución anteriormente, sin prejuzgar que se hayan hecho estas actuaciones con mala fe" y cree que "es momento de reconocer la falta de responsabilidad, política y ética, en cuanto al funcionamiento del Consorcio".

De la misma forma, en relación a la constitución de una comisión de investigación en el Consorcio, Barragán anuncia que "el grupo de IULV-CA sí está de acuerdo con la creación de esta comisión para que se aclaren responsabilidades políticas puesto que las responsabilidades penales ya están en manos de la Fiscalía y los tribunales".