Tras el éxito de la convocatoria anterior, la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir, en colaboración con la empresa Cordobaviva y la Casa Rural La Salud, ha organizado para este próximo domingo, 1 de abril, una nueva ruta de senderismo y de avistamiento ornitológico en la zona de Hornachuelos. El objetivo de esta actividad es disfrutar del entorno, de gran valor natural y paisajístico, y escuchar el murmullo de las aves, que se intentarán identificar con la vista y con el oído.

El recorrido transcurre por el sendero de Los Angeles del municipio melojo, también conocido como el sendero de las siete revueltas, y transcurre paralelamente al margen del río-embalse Bembézar. Se trata de un enclave con diversas referencias históricas. Durante la Edad Media, los monjes lo eligieron para desarrollar su vida de ermitaños, mientras que en 1490 Fray Juan de la Puebla fundó el Convento Diocesano de Santa María de los Angeles. Ya a mediados del siglo XIX, el Duque de Rivas se inspiró en este lugar para su obra Don Alvaro o la fuerza del sino.

Todo el trayecto se realiza rodeados de una rica y variada vegetación, desde algarrobos a encinas o alcornocales, pasando por acebuches, jaras o palmitos, entre otras especies. Igualmente, el camino estará acompañado de picogordos, petirrojos, zorzales, pinzones, carboneros, palomas torcaces, ánades reales, cormoranes o garzas, entre otras aves. En la zona también abundan las cigüeñas negras, águilas perdiceras o águilas reales, si bien estas especies son más difíciles de avistar que las anteriores.

El final del recorrido conduce al Monasterio de los Angeles y desemboca en la Fuente de los Tres Caños, que, según la tradición, simbolizan la salud, el amor y la suerte. En el trayecto también se puede hacer parada en el arroyo de la Rabilarga, en el barranco del Infierno o en la Cañada del Silencio.