La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer la adjudicación de las obras de reparación de dos de las ocho carreteras que estaban cortadas por culpa de las lluvias torrenciales caídas el invierno pasado.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, desde que se constituyó la nueva Corporación una de las preocupaciones era la de resolver el problema de estas vías de comunicación que son fundamentales para el desarrollo de las campañas agrícolas y para la comunicación entre los pueblos de la provincia. Además, señaló que adjudicar estas obras es una manera de generar empleo en la provincia.

En concreto, las dos carreteras que se han adjudicado han sido la CP-258, en Santaella, conocida como la Dehesilla, que lleva un año cortada porque el agua destruyó un puente. Los trabajos han sido adjudicados por un presupuesto que ronda los 423.000 euros. Lorite ha señalado que esta adjudicación permitirá que los trabajos comiencen en breve.

La segunda de las obras que se han adjudicado es la que se ejecutará en la carretera CO-6223, que va de la carretera de Campo Real (en Puente Genil) a Jauja, una obra, según apuntó Lorite, que fue visitada por la presidenta de la Diputación en su momento y en la que se comprometió a agilizar los trámites para que se iniciara antes de un año. En este caso la adjudicación se ha hecho por un importe un millón de euros.

En la misma Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación del proyecto, con repercusión económica, de la obra de la carretera CO-3312, que une Posadas con Fuente Palmera, para incluir en el mismo algunas cuestiones de seguridad y salud, que ahora se hacen imprescindibles, debido a que para construir el puente del arroyo del Picacho se deben instalar unas redes de protección a los trabajadores. Otra obra que se pretende acometer en breve es la de la carretera que une Baena y Nueva Carteya, aunque mientras se hace se habilitará un camino alternativo.

Otros asuntos tratados en la misma reunión se referían a ampliar el plazo de ejecución de algunos proyectos acogidos al Plan de Acción Concertada correspondiente al año 2010.