LUGAR DE NACIMIENTO CASTRO DEL RIO

EDAD 44 AÑOS

PROFESION TECNICO ESCANISTA DEL SECTOR DE LAS ARTES GRAFICAS

TRAYECTORIA FUE PRIMER TENIENTE DE ALCALDE ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2007. HA SIDO ELEGIDO ALCALDE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES.

--¿Cuáles son los problemas más acuciantes de Castro?

--El principal problema es el del paro, al igual que en el resto del país. Recientemente hemos mantenido los alcaldes de IU de la provincia un encuentro con el Defensor del Pueblo para trasladarle la necesidad de que la Junta elabore un Plan de Empleo Público que genere puestos de trabajo en nuestros ayuntamientos. Es una realidad que vivimos los alcaldes y existe una gran frustración por no poder atender como mínimo las necesidades más prioritarias. Otro gravísimo problema al que nos enfrentamos es la difícil situación financiera de los ayuntamientos. Cada día es más complicado atender los pagos.

--¿Se ha adoptado alguna medida por el equipo de gobierno para reducir gastos?

--Se han tomado medidas en muchas direcciones. Estamos en una política de ahorro, no de recortes. Se ha nombrado un jefe de compras para coordinar todas las adquisiciones del Ayuntamiento. Pero además, se han tomado medidas, que ya están suponiendo un ahorro del 50% en combustible o teléfono. Se ha abierto, por otro lado, el concurso para la adjudicación del servicio de alumbrado público, que supondrá un ahorro de al menos el 20% en la facturación, con una inversión, además de restitución de todas las luminarias, de 400.000 euros. En cuanto a los ingresos, se está llevando a cabo la actualización del censo catastral, con la incorporación de unas 500 altas.

--¿ En qué punto se encuentra la salida de Emproacsa?

--El Pleno acordó en el 2010 recuperar la gestión municipal de agua y denunciar el convenio con Emproacsa, fundamentalmente por el cobro de la tasa de depuración, sin que hasta la fecha se esté realizando. El próximo día 15 se lleva a Pleno la ordenanza de tasas de agua y alcantarillado, que supondrá para los vecinos un ahorro en los recibos del 30%.

--Temas que fueron objeto de debate en la anterior Corporación, como la participación en el yacimiento de Torreparedones, ¿cómo se encuentran?

---Las conversaciones con el Ayuntamiento de Baena continúan y esperamos cerrar un buen acuerdo que beneficie a la comarca del Guadajoz. Por nuestra parte estamos trabajando para preparar una vía de acceso al yacimiento desde el término de Castro, para lo cual hemos redactado el proyecto, que consistirá en una carretera de cinco metros de anchura asfaltada, de la que ya tenemos muy avanzadas las negociaciones para la financiación.

--Recientemente se ha celebrado la feria Ars Olea. ¿Cuál ha sido el balance?

--El objetivo de esta feria artesanal es la promoción de la artesanía y la cultura de nuestra tierra. Han sido más de 80 expositores los que se han dado cita en el marco emblemático del barrio histórico de la Villa de Castro del Río, ofreciendo al visitante una amplia gama de productos artesanos en gran parte ligados a la cultura del olivo, a nuestra gastronomía. La calidad de la oferta y la belleza del entorno, junto a la difusión a nivel local, provincial y regional ha sido clave para el éxito de esta feria, que, por otra parte, ha contado con la gran implicación de empresas, asociaciones culturales, talleres, hermandades, etcétera. Entre los días 7, 8 y 9 de octubre, Castro del Río acogió en torno a 20.000 visitantes, según estimaciones de la Policía Local, cumpliendo ampliamente las expectativas, aunque el horizonte siempre puesto en la superación y en el apoyo permanente a la promoción de nuestros pequeños productores. Se ha abierto la participación a vecinos y asociaciones en la línea de llevar con transparencia informativa y con la convocatoria de asambleas públicas abiertas a la ciudadanía, todas las actuaciones municipales.

-- ¿Y en el terreno de las infraestructuras?

--En el Plan OLA (Oportunidades Laborales para Andalucía) se ha incluido una vieja reivindicación del Ayuntamiento y de los vecinos del Llano del Espinar, como es la construcción de un nuevo colegio. Este se hará realidad con un presupuesto de aproximadamente un millón de euros. El Ayuntamiento ha acordado recientemente poner a disposición los terrenos y toda la documentación necesaria. Una cuestión que nos preocupa y sobre la que insistimos constantemente es el problema de las inundaciones en la cabecera del Guadajoz, fundamentalmente por el arroyo Cantarrana, y sobre la que esperamos una respuesta definitiva. En cuanto a Urbanismo, se han agilizado los trámites de licencias y se está trabajando muy fuerte en el planeamiento urbanístico.

--¿Por dónde pasaría la apuesta por el desarrollo local?

--Estamos trabajando a nivel local y comarcal por el desarrollo turístico y la mejora de las infraestructuras, como la conclusión del hostal municipal. Próximamente se abrirá el taller de empleo Castrolivo para 24 alumnos, en tres modalidades --madera de olivo, tapicería y viverismo--. Uno de los proyectos más ilusionantes, en el Centro de Desarrollo, es la instalación de una oficina de diseño del mueble de olivo y preparación en comercio exterior. Estamos poniendo las bases para el desarrollo y el empleo.