La declaración, esta vez como imputado, de Manuel Reina, ex marido de Angeles Zurera, desaparecida hace ahora tres años en Aguilar de la Frontera, ha dado pie a que el juzgado abra una nueva línea de investigación, si bien, según ha podido saber este diario, la jueza que instruye esta causa ha declarado el secreto de actuaciones.

Reina llegó sobre las 10.15 horas -- con más de una hora de antelación-- a las instalaciones judiciales, ante las que se congregaron numerosos medios de comunicación, y salió de allí pasadas las 14.30 horas. El largo interrogatorio al que fue sometido estuvo plagado de contradicciones, según fuentes cercanas al caso, y ofreció explicaciones difusas acerca de datos y fechas sobre la desaparición de la que fuera su esposa. A la vista de estos testimonios, la jueza decidió mantener la imputación.

"NADA QUE OCULTAR" En la puerta del juzgado Reina afirmó que durante su comparecencia ante la jueza había dicho "lo de siempre", porque no tiene "nada que ocultar". También tuvo palabras para la familia, a la que dijo "que busquen lo que les da vergüenza decir". Por su parte, la abogada de la acusación particular, Aurora Genovés, no quiso hacer declaraciones por respeto al secreto declarado por la jueza.

Junto a Reina declaró su actual compañera sentimental, aunque en calidad de testigo, quien también incurrió en contradicciones.

Desde que Angeles Zurera desapareciera el 3 de marzo del 2008, las sospechas de implicación han recaído en Reina. Zurera se marchó de madrugada con un desconocido en un coche, dejando en su casa el bolso, las llaves, el móvil y hasta las gafas. Entonces tenía 42 años y el matrimonio estaba separándose.

Una vez que la familia dio la voz de alarma, los vecinos se volcaron en la búsqueda, llegando a participar 600 aguilarenses en esas labores. La Guardia Civil inició una investigación en la que se llegaron a emplear georradares y perros adiestrados en la localización de cadáveres. El juzgado dictó una orden para buscar en el vertedero en el que Reina solía depositar los escombros de sus camiones.

Una plataforma de apoyo ha mantenido vivo el interés por encontrar a Zurera --de quien se repartieron 60.000 carteles con su foto-- y el día 2 de cada mes se reúne ante el juzgado en demanda de más medios para investigar. Este colectivo ha organizado diversas manifestaciones; la última tuvo lugar el mismo día en que se cumplían tres años de su desaparición. La investigación ha quedado en punto muerto en varias ocasiones, pero la decisión de la jueza abre esperanzas para aclarar de una vez qué le pasó a esta vecina de Aguilar.