Diez de los 13 detenidos por su presunta pertenencia a una importante organización dedicada al robo con violencia e intimidación de establecimientos de hostelería y lugares de ocio en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva han ingresado en prisión imputados por un total de 20 delitos, según informaron fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes informaron de que, de estas trece personas --doce de las cuales fueron detenidas en Lucena--, diez son varones mayores de edad, dos mujeres también mayores de edad, y un menor, y añadieron que los que han ingresado en prisión son los diez primeros, estando en libertad con cargos el resto.

El primer robo imputado a esta banda organizada tuvo lugar a primeros de octubre en un bar en la localidad gaditana de Grazalema. Según la Guardia Civil, que estima que los efectos robados alcanzan un valor de 500.000 euros, los robos se realizaron con dos modus operandi : sustraían vehículos que se usaban posteriormente para arrancar las rejas de seguridad y se apoderaban de la recaudación de las máquinas registradoras, así como las de tabaco y tragaperras; o bien entraban a última hora en clubes de alterne y amenazaban a trabajadores y clientes tras haber sido informados previamente por algún trabajador.

Los presuntos autores habían ocasionado gran alarma social en las distintas poblaciones de Andalucía en las que habían cometido sus fechorías. Su detención ha permitido a la Guardia Civil esclarecer hasta ahora una veintena de delitos.