El pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha debatido una moción de Izquierda Unida que considera en su exposición de motivos que casi el 50% de las parcelas del yacimiento de Torreparedones que han sido declaradas afectadas se encuentran en término municipal castreño.

La coalición ha mantenido reuniones con diversos colectivos y asociaciones locales, de las que ha recogido la necesidad de que Castro del Río participe activamente en el proyecto de parque arqueológico que promueve la Junta.

IU opina que la recuperación del patrimonio es una apuesta de futuro y "consideramos que el proyecto de parque arqueológico es un objetivo que supera a los propios municipios limítrofes y adquiere una dimensión territorial y cultural que los sobrepasa".

Los últimos hallazgos espectaculares en la excavación corroboran que "Torreparedones es ya una cita obligada dentro de la historia de la Hispania romana, ya que la localización del foro y su entorno inmediato sobrepasa las medidas de los simples asentamientos militares romanos; situándonos ante una gran ciudad que fue referente en su época".

Izquierda Unida propone que Castro del Río tenga un papel representativo en el futuro parque arqueológico en igualdad de condiciones con Baena, a través de la creación de un patronato o fundación donde las administraciones implicadas estén representadas en su gestión.

Por último, reclama que el Ayuntamiento de Castro del Río se involucre activamente en el proyecto, buscando una solución a la titularidad de los terrenos del término municipal, que han sido adquiridos a través de fondos europeos por el Ayuntamiento de Baena.