La Junta de Andalucía ha dado cumplimiento a la orden judicial de trasladar la yeguada que fue abandonada en verano en Alcaracejos y ahora presentará ante el juzgado de Pozoblanco una cuestión incidental para reclamar al propietario de los caballos los costes derivados de la manutención y cuidado veterinario de los animales.

Como ayer adelantaba Diario CORDOBA en exclusiva, a lo largo del lunes se inició el traslado de los equinos desde la finca Cuesta de las Hoyas, situada en el paraje Puerto del Calatraveño, hasta una hacienda de la provincia de Sevilla, propiedad del dueño de los caballos, que pertenecen al hierro Algaida, radicado en la localidad hispalense de Carmona.

Fuentes de la Administración autonómica han apuntado que los 137 caballos que han estado bajo la protección de la Junta de Andalucía, más de la mitad ya han sido llevados hasta la provincia de Sevilla. Está previsto que entre ayer y hoy todos los animales hayan sido trasladados a su destino.

En relación a esta operación de transporte, la Junta de Andalucía recuerda que el propietario será el responsable de su traslado, así como de los costes del mismo.

La delegación provincial de Agricultura ordenó el 6 de agosto a los profesionales de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Pozoblanco y de la empresa pública DAP que se hicieran cargo del cuidado de los animales y ese mismo día se les hizo llegar un camión de paja y comenzaron los controles sanitarios.

Con estas actuaciones, la Junta de Andalucía contribuyó a paliar la deplorable situación en la que se encontraban los animales por falta de comida, agua y cuidados. En esa fecha murieron al menos cuatro caballos y otros tres pudieron haber corrido la misma suerte en semanas anteriores.

Los equinos pastaban en un pedregal de la finca y fueron trasladados por personal de la Junta y de la finca hacia la zona donde se dispuso de paja.