A partir de ahora, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Carmona, "va a mantener un control y vigilancia estrecha" sobre los cuidados que van a recibir los caballos, asegurándose los funcionarios de que estarán en las condiciones adecuadas, según fuentes de la Administración andaluza.

Además, personal de la Junta ha supervisado la finca donde van a ser trasladados los caballos, propiedad del dueño de los animales, y la considera apta para que los équidos --algunos de ellos de pura raza española-- estén en buenas condiciones.

Otra cuestión pendiente es la referida a las sanciones. En este apartado, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se recuerda que hay abiertos expedientes sancionadores contra el dueño de la yeguada por incumplimientos de la Ley de Sanidad Animal, que están en fase de instrucción.

Comienzan a despejarse, de esta forma, algunas incógnitas sobre quién se hacía cargo de estos animales, si bien no ha trascendido todavía la cuantía de los gastos de manutención y asistencia veterinaria.

Cabe recordar que tras saltar en agosto el caso a los medios se procedió al recuento total de los animales, resultando un número final de 120 yeguas, un semental y 16 potros. De ellos fueron aislados en una nave de la finca el semental, ocho yeguas y dos potros, ya que su estado de salud era más deficiente el día de la intervención. La Junta asegura que todos se encuentran recuperados.