La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha afirmado de que mañana se inicia la recolección de uvas los vendimiadores de Montilla-Moriles, los primeros que inician la actividad en toda Europa.

Asaja Córdoba ha informado en un comunicado de que en esta campaña se esperan recoger unos 35 millones de kilos de uva Pedro Ximénez (PX), 0,2 millones de kilos de uva Chardonay y 6 millones de kilos de uva tinta, lo que supone una cosecha algo inferior a la del pasado año.

Con la uva PX se elaborarán los característicos vinos de Montilla-Moriles, como son los finos, PX (dulce), amontillados, olorosos y vinos jóvenes, todos ellos amparados por la Denominación de Origen.

Con la variedad Chardonay se elaboran vinos jóvenes. El clima de la zona permite a las uvas alcanzar la madurez necesaria de forma que los vinos resultantes no necesitan que se les añada alcohol para alcanzar la graduación comercial necesaria, por lo que son los vinos blancos y dulces más naturales que se producen en Europa.

Los tintos, amparados bajo la figura de Vinos de la Tierra, darán lugar a tintos de crianza y reservas.

ASAJA Córdoba ha recordado que esta campaña es la segunda en la que sea aplicará la nueva OCM del vino aprobada por la Unión Europea el pasado año.

Actualmente, la zona de Montilla-Moriles cuenta con unas 6.000 hectáreas de viña de uva blanca y PX y unas 1.500 hectáreas de viña para tinto.