El Ayuntamiento de Lucena ha afirmado hoy que los titulares de los establecimientos comerciales ubicados en calles afectadas por obras municipales podrán beneficiarse de bonificaciones en las tasas de instalación de elementos publicitarios, escaparates y vitrinas en la vía pública.

El Consistorio lucentino ha explicado que estos empresarios también se verán bonificados en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una vez concluyan los trabajos de las obras que les afectan.

El equipo de gobierno municipal ha subrayado que este tipo de bonificaciones, contempladas en las ordenanzas reguladoras, surgen como compensación por la posible disminución de la actividad económica ocasionadas por las obras.

A estas ordenanzas se han acogido ya comerciantes afectados anteriormente por obras como las acometidas en la calle San Francisco y Plaza Nueva, cuyos expedientes se encuentran ya en proceso de resolución.

La ordenanza reguladora de las tasas de instalación de anuncios y elementos publicitarios e instalación de escaparates y vitrinas establece una reducción para los afectados de hasta el 100 por ciento de la cuota, en función de los días de duración de las obras y el grado de afección de las mismas al acceso principal de los establecimientos.

Por otro lado, el próximo lunes comenzará la reforma y mejora de infraestructuras del tramo de la calle Santiago comprendido entre las calles Juego de Pelota y Álamos.

La empresa Construcciones Peñalver Córdoba S.L. será la encargada de efectuar estos trabajos, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto cercano a los 119.000 euros.

Los trabajos permitirán la mejora las conducciones de suministros de luz, agua, gas y saneamiento, así como la ordenación del área de aparcamiento.

De esta manera, el concejal de Obras, José Cantizani (PSOE), ha explicado a los medios que también está contemplado un ensanche del acerado.

En este caso, durante la primera semana de julio dará comienzo la intervención en la calle Santiago, desde Ancha hasta Álamos, cuya obra cuenta con un presupuesto de 230.807 euros y tiene un plazo de ejecución de 5 meses.