Los municipios de la provincia recibirán en breve un montante que suma más de 15 millones de euros para afrontar proyectos en materia de infraestructuras, empleo, políticas sociales, desarrollo sostenible, cultura, deportes, igualdad o programas de cooperación al desarrollo, entre otros. Estas ayudas se enmarcan en el programa de Acción Concertada al que se han acogido los ayuntamientos de la provincia que quieren respaldo financiero de la Diputación, en forma de subvenciones, con el objetivo de resolver las necesidades de la población.

El presidente de la Institución provincial, Francisco Pulido, señaló ayer que la junta de gobierno aprobará el próximo lunes, 15 de junio, la convocatoria del plan de Acción Concertada 2009, que incluye 17 líneas de actuación y que ha recibido un total de 1.971 solicitudes, de las que 1.693 han sido concedidas. Por ello, Pulido apuntó que, tras la luz verde del Pleno, "a lo largo de este mes se transferirán las cuantías a los ayuntamientos en función de los proyectos presentados".

En en el ámbito de ayudas a la generación de empleo, "las más demandadas", se destinarán 2,5 millones de euros para toda la provincia, mientras que otra de las líneas, "con un carácter de discriminación positiva", ofrece un millón de euros para la contratación de desempleados por ayuntamientos de la zona norte.

EQUIPAMIENTOS Asimismo, el presidente de la Diputación también destacó la línea de infraestructuras, que supone una inversión de 3,7 millones de euros. En este sentido, las solicitudes de los ayuntamientos están encaminadas, entre otras actuaciones, a la creación de parques infantiles (Belalcázar), sistemas de soterramiento de contenedores (Benamejí), rehabilitación de silos (Bujalance), construcción de espacios culturales (Fernán Núñez) o revalorización de lugares públicos (Guadalcázar).

Pulido, durante el Consejo de Alcaldes mantenido con representantes de todos los grupos políticos y mancomunidades, trasladó la importancia de "apostar por el equilibrio territorial" a través de medidas como la ayuda financiera al Valle del Guadiato para infraestructuras municipales (530.000 euros), como proyectos de espacios verdes o señalización vial, y el Plan de Aldeas (1,5 millones de euros) "para atender a los núcleos de población diseminados y equilibrar la provincia en las garantías de bienestar social".

Para "luchar contra la crisis", la Diputación pondrá en marcha de manera "urgente" un programa de creación de empleo en los municipios durante los meses de verano (1,8 millones), así como la mejora de la capacidad financiera local (1,7 millones).