El Ayuntamiento de Puente Genil recibió ayer un escrito del Ministerio de Fomento en el que se da la razón al Consistorio, que aprobó en pleno por unanimidad y a instancias del Consejo Económico y Social "la necesidad de una parada intermedia procedente de Madrid y con destino Puente Genil".

La Secretaría de Estado en Infraestructuras, según recoge el escrito, "va a iniciar los trámites para que el AVE de las 17.35 horas efectúe parada en Puente Genil". Llegaría a las 19.50 horas. De esta manera, la estación pasará a tener 52 paradas semanales en lugar de las 45 actuales.

De otro lado, el concejal Alberto Gómez (IU) exige a la Diputación que se cumpla uno de los objetivos del Plan Subrregional del Sur de Córdoba, como es "reforzar las relaciones internas y externas, potenciando el transporte público". Es decir, que se "refuerce" el potencial de la estación AVE de Puente Genil, mediante el acceso a la misma. Para ello, el diputado de IU, José Luis Aires, concejal de Urbanismo del ayuntamiento pontanés, presentó en el último pleno de la Diputación una moción para "que se pusiese en marcha el servicio público de viajeros", que no fue aprobada por el PSOE. Aunque sí salió adelante otra moción presentada por los socialistas, como es "impulsar el estudio de cuantas medidas faciliten el acceso a la estación". Esta moción es interpretada desde Puente Genil como "una maniobra para no pringarse".

No obstante, desde el Ayuntamiento dicen que "vamos a estar pendientes de que se ejecute este estudio". Además, Gómez incidió que, al igual que la Diputación va a costear el aparcamiento de la estación de los Pedroches, sin ser competencia directa de ellos, "imaginamos que mejorará el funcionamiento de las infraestructuras existentes".

La estación de Puente Genil ha experimentado un crecimiento del 106% en el número de clientes que han pasado por ella entre enero y diciembre de 2007, lo que supone 33.639 personas más, según ADIF. En total, durante 2008 transitaron por esta estación 65.375 viajeros.