Arrecia la bronca política por el caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Baena aunque en el plano judicial no ha habido prácticamente avances. El PP llevará al Congreso de los Diputados la causa y presentará un total de veinte preguntas parlamentarias para que el Gobierno conteste, entre otras cuestiones, si respalda la labor de la Guardia Civil en Baena o si se tomarán medidas por las acusaciones vertidas por el alcalde Luis Moreno sobre la actuación de los agentes de la Benemérita. También preguntará si desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se avisó de las escuchas que el juez había autorizado a varios funcionarios del Ayuntamiento.

El diputado popular por Córdoba Rafael Merino arremetió contra el alcalde baenense, Luis Moreno, y criticó la "supuesta cadena de corrupción socialista" que, a su juicio, se repite en numerosos ayuntamientos de España. En esta misma línea ahondó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ayer en Sevilla al asegurar que el asunto de Baena es el "modus operandi" del PSOE en los ayuntamientos donde gobierna. Estas situaciones y el hecho de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya "perdido el control" explica --a juicio de Sanz-- que el PSOE haya "vetado" en el Parlamento una pregunta sobre el caso de Baena.

ANTICORRUPCION En cuanto al proceso judicial, Merino afirmó que espera que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ordene actuaciones por las declaraciones del alcalde y senador socialista, por la gravedad de las imputaciones que hizo de la Guardia Civil. Precisamente Conde Pumpido en su visita de ayer a Córdoba explicó que la Fiscalía Anticorrupción no tomará cartas en el asunto de Baena y que será la Fiscalía de Córdoba la que en un periodo de tiempo "no muy largo" podrá realizar la "calificación acusatoria" una vez concluya las diligencias previas. Conde Pumpido subrayó la buena marcha del proceso, al tiempo que alabó la "profesionalidad" y la "dedicación" de la Fiscalía de Córdoba para actuar con "absoluta imparcialidad" en este asunto. Habría que recordar que hay tres causas abiertas por este asunto en el juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Baena. En ellas se investigan presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación --esta causa tiene cuatro imputados--; la causa de las facturas falsas --que tiene otros cinco imputados; y una tercera pieza separada de ésta abierta para investigar un presunto delito de tráfico de información privilegiada de carácter urbanístico.

REJON CONTENTO El jueves, la defensa de uno de los imputados por las facturas falsas solicitó al juez la declaración de los dos agentes de la Guardia Civil que intervinieron en las primeras pesquisas de la investigación, así como del ex coordinador de IU, Luis Carlos Rejón. La defensa tira de Rejón porque el empresario que denunció el caso dijo que el papel del político fue determinante. Rejón se mostró ayer "contento" ante la posibilidad de que el juez lo llame a declarar para "poner fin" así a la "persecución, al miedo y a la enfermedad" que sufre desde que se destapó el caso. Rejón, en declaraciones a Efe , afirmó que "ahora más que nunca" está dispuesto a colaborar con la justicia.