Con una conferencia en el paraje de la Fuente del Río, junto al nacimiento del río Cabra, a cargo de Angel Ventura Villanueva, profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba, se procedió en el mediodía de ayer a la instalación de un hito de forja. El responsable de la delegación municipal de Cultura de Cabra, Jesús Gómez, explicó que se presenta con la finalidad de destacar aquellos lugares y monumentos de interés que suelen pasar desapercibidos por la ciudadanía.

El hito se encuentra colocado junto a una copia de principios del siglo XX, realizada de una inscripción desaparecida en mármol de época romana, y da cuenta del acueducto Augusto, realizado por el egabrense Marco Cornelio Novato Baebio Balbo, oficial de los ingenieros, tribuno militar de la Legión Sexta Victoriosa, Pía y Felix y sacerdote de la provincia Bética.

Se trata de una infraestructura hidráulica de la que no queda ningún vestigio y cuyo hito en forja refleja cómo aquella fue realizada con el dinero propio de aquel benefactor, siendo una de las escasa decenas de acueductos romanos de los que se tiene conocimiento en la provincia, según indicó Ventura.