El partido socialista en la Diputación planteará en el próximo pleno que las tasas de la Empresa Provincial de Residuos de Medio Ambiente (Epremasa) suban un 5 por ciento el próximo año.

La presidenta de Epremasa y delegada de Medio Ambiente en la Diputación, Pilar García, ha explicado que las subidas de estas tasas dependen de la aprobación en el próximo pleno y ha asegurado que Epremasa propondrá el aumento de las tarifas para equilibrar el coste de los servicios, con el propósito de que "el margen de error sea mínimo y el déficit cero". La delegada ha señalado que la subida no se puede equiparar al aumento del IPC, puesto que nunca se ha realizado de esta manera y ha manifestado que el consejo de administración de Epremasa ha realizado un estudio económico y una exposición de condiciones por las que debe subir el precio de las tasas, como es el caso del cambio de las infraestructuras de la empresa.

El gerente de Epremasa, Blas Molina, ha afirmado que el consejo de administración ha realizado un informe detallado en el que se explica la propuesta de subida y ha señalado que Epremasa es "lo suficientemente solvente aunque tenga un déficit" que viene precedido por los gastos de explotación.

Por otra parte, el PSOE propondrá la subida de las tasas del agua en el próximo pleno. El presidente de Emproacsa, Antonio Ramírez, ha destacado que esta iniciativa está dividida en tres grandes bloques: por un lado, en el convenio de alta, compuesto, por la mayoría de los municipios, se planteará una subida del agua de un 10%; en segundo lugar en el acuerdo de servicio de depuración que afecta a cuatro municipios se propone un aumento un 10%, y en el ciclo integral plantea una subida de un 6, 7 y 10% dependiendo de los ingresos.