La asamblea local de Izquierda Unida en Priego, mediante un comunicado de prensa, ha solicitado al Consistorio de la localidad la paralización de la obra que se está realizando en las inmediaciones del Castillo así como la inmediata declaración del entorno de dicho monumento como suelo no edificable.

Según IU, "se ha hecho caso omiso a esta propuesta, presentada en distintos foros, con la que se persigue liberar a este monumento de las casas que lo asfixian y restan visibilidad a uno de los protagonistas del patrimonio histórico-cultural de Priego".

Igualmente, desde la asamblea local de IU se critica la falta de valentía del Consistorio prieguense para tomar decisiones comprometidas, "permitiéndose ahora una edificación que entra en contradicción con la puesta en valor de los bienes culturales y la tan cacareada promoción turística de nuestra localidad". Ante esta situación, para Izquierda Unida no es de recibo "que se pretenda convertir el turismo en el eje fundamental del desarrollo de Priego y, al mismo tiempo, se hipoteque el patrimonio que lo haría posible".