El Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial ya ha encargado el proyecto para solventar el problema de abastecimiento de agua de la aldea castreña de Llano del Espinar. De esta manera, la institución provincial responde a la decisión adoptada en el Pleno de la Corporación con los votos de los grupos de IU y el PP.

Sin embargo, tal como destacó ayer el vicepresidente tercero de la Diputación, Juan Torres, el problema "no se resolverá como dijo la oposición". Según el también delegado de Infraestructuras Municipales esta intervención no se cargará a la partida destinada a los municipios que tienen el ciclo integral del agua de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) porque el municipio de Castro del Río no está adherido a este programa.

Juan Torres aclaró que un informe de la asesoría jurídica de la Diputación estima que es "imposible" utilizar esta partida en el abastecimiento de la aldea".

La aldea de Llano del Espinar, que cuenta con 481 habitantes, se abastecía del agua de un acuífero natural que se secó, una situación que motivó que desde agosto del año pasado el suministro tuviera que realizarse con camiones cisternas.

INFORME TECNICO Según los responsables de la Diputación Provincial, la mejor opción consiste en el suminstro de agua en alta desde los depósitos generales de la Sierra de Montilla, para lo que se requiere una impulsión de unos 7.500 metros de longitud y salvar un desnivel de unos 260 metros. Un centro de transformación, una estación elevadora y un nuevo depósito en Llano del Espinar serán otros de los elementos necesarios para esta instalación.

Torres denunció que el Ayuntamiento de Castro del Río ha podido solucionar esta situación cargando el coste de estas infraestructuras a los Planes Provinciales o con su adhesión a Emproacsa. Sin embargo, al ser la administración competente del abastecimiento de agua de la población, deberá pagar parte del importe de las instalaciones en virtud del convenio que se firme entre ambas instituciones cuando se concrete el proyecto definitivo.