La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación las obras del tramo comprendido entre Lucena y Cabra, que forma parte del eje diagonal intermedio Estepa--Lucena--Ubeda. El tramo licitado tiene una longitud de unos 10 kilómetros y las obras cuentan con un presupuesto estimado de más de 33 millones de euros. El plazo de ejecución es de 38 meses y la fecha límite de recepción de ofertas es el 24 de enero del 2006.

Las obras en el tramo Lucena--Cabra suponen la conversión en autovía de la variante de la A--318 a su paso por el núcleo de población de Lucena, y la unión de estos municipios mediante autovía. Actualmente, el tramo de la A-318 entre las dos poblaciones soporta el volumen de tráfico más elevado de la vía.

DESCRIPCION DE LAS OBRASEn Lucena, la actuación consiste en la duplicación de calzada y conversión en autovía de la A--318, entre el enlace de la autovía A--45 y la intersección con la carretera A--339, en dirección a Priego de Córdoba. Además de estos dos enlaces, al inicio y al final se incluyen dos más.

Al inicio, la nueva carretera discurre en variante salvando la depuradora de Lucena, así como un yacimiento arqueológico.

A continuación, cruza sobre el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 75 metros de longitud, para volver, a 200 metros, sobre la A--318 actual, donde se sitúa el enlace de Lucena Oeste. Para unir y distribuir el tráfico se ha diseñado una gran glorieta en desnivel sobre la que se eleva el tronco de la autovía, y para ello se construirá un único viaducto de 160 metros de longitud.

El trazado se separa de nuevo de la A--318 por la izquierda a través de una variante y se salva la Vereda de Lucena a Montilla con una estructura de paso inferior, al igual que la vía pecuaria Colada de Castor. Dentro de este tramo en variante se ubica el enlace de Lucena Norte. El final del tramo licitado coincide con el enlace de acceso a Cabra.

La sección tipo adoptada es de autovía, con dos carriles de 3,5 metros en cada una de las dos calzadas, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno.

En total, se proyectan 11 estructuras para pasos inferiores, superiores, vías transversales y viaductos, y habrá numerosos caminos de servicio que dan acceso a las propiedades colindantes.