La vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda de la Diputación, Claudia Zafra, manifestó ayer durante la presentación de la liquidación del presupuesto de la institución provincial para el ejercicio 2004 que éste ha quedado "equilibrado, ajustado y con remanente positivo de tesorería, lo que nos permite destinar estos recursos a inversiones extraordinarias y tener una institución saneada".

En este sentido, Zafra destacó que el presupuesto del 2004, que al cierre ha presentado un incremento del 29,8 por ciento respecto al crédito inicial, se ha basado en la contención de los gastos corrientes y en el aumento de los gastos "que afectan al desarrollo de la provincia". Asimismo, la delegada de Hacienda subrayó que en el ejercicio 2004 se ha conseguido reducir la deuda de la Diputación y pagar con más eficacia a los acreedores.

Respecto al nivel de ejecución, que Zafra situó en torno al 70 por ciento, ésta señaló que "no es una mala ejecución, sino todo lo contrario, ya que hemos conseguido contener los gastos corrientes de la institución para poder realizar más inversiones en los pueblos". Más concretamente, la vicepresidenta de la institución provincial puntualizó que las partidas directas se han ejecutado practicamente al cien por cien, como las transferencias, cuyo nivel de ejecución ha llegado al 98 por ciento.

CRITICAS El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Angel Torrico, anunció ayer que su partido se opondrá en el próximo pleno al punto que "reconoce el pago de obligaciones de ejercicios anteriores mediante créditos de carácter excepcional". Torrico se refirió así a un expediente de Hacienda que reconoce créditos extraordinarios para pagar facturas por valor de 301.879 euros de los ejercicios 2002, 2003 y 2004.

El portavoz popular preguntó "cuántas facturas más están guardadas en los cajones de las delegaciones" y censuró "la falta de preocupación por el dinero público". Ante esto, el PP exigirá "responsabilidades políticas y un compromiso firme para que no se repita esta situación, que ya se ha producido tres veces".