El matadero municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, cuya explotación corre a cargo de la empresa manchega Carbética -filial del grupo Masías-, fue inaugurado ayer por la delegada provincial de Agricultura, María del Mar Jiménez, y la alcaldesa, Luisa Ruiz. El matadero -que lleva varios meses funcionando- tiene una capacidad de sacrificio variable en función del número de empleados, aunque su producción máxima puede llegar hasta los 600 cerdos diarios y otros tantos corderos.

El proyecto contempla, además, el sacrificio de cualquier especie, si bien la línea de vacuno debe recibir nueva maquinaria en los próximos meses. La empresa Gestagua ha sido la encargada de realizar todos los trabajos de infraestructura, así como de tecnología y maquinaria, según declaró el jefe de explotación de esta firma, Juan Fernández.

INVERSION DE 360.000 EUROS. El empresario, Francisco Javier Masías, indicó que la plantilla está compuesta en estos momentos por 12 personas, de las cuales 11 son de la zona, cuantificando la inversión realizada en 360.000 euros, aunque se espera doblar dicha cantidad en la ampliación del proyecto.

Para la delegada provincial de Agricultura, Mar Giménez, esta inauguración viene a paliar la capacidad de sacrificio de la zona norte de la provincia, a la que calificó como "una de las primeras de Andalucía en número de cabezas". Este servicio, para la delegada, aumentará el valor añadido en la zona, al reducir la necesidad de sacrificar reses en otros lugares. La Consejería de Agricultura apoyará esta iniciativa al menos con un 30 por ciento de la inversión, indicó la delegada provincial.

Por su parte, la alcaldesa de Peñarroya mostró su satisfacción por la inauguración de un servicio "que ha ido arrastrando dificultades durante tres corporaciones" y que "ha contado con todo el apoyo del Equipo de Gobierno". Luisa Ruiz hizo asimismo votos por el éxito de la empresa para "poder seguir ampliando y diversificando". En cuanto al canon que recibirá el municipio, según el convenio establecido será de 18.000 euros anuales. El anterior alcalde, Rafael Muñoz, que asistió al acto, recordó cómo bajo su mandato se establecieron las bases para que el matadero volviera al municipio, ya que la sociedad que lo tenía concedido anteriormente no fue capaz de ponerlo en marcha.