Con el título de La Agrupación General de Hermandades y Cofradías: 1944-2004 se presentaba en la noche del pasado viernes en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán un trabajo de investigación histórica cuya autora es la joven historiadora egabrense Lourdes Pérez Moral. La publicación del libro coincide con la celebración del sesenta aniversario de la Agrupación de Cofradías.

La presentación de la obra de Lourdes Pérez, editada por la propia Agrupación con el patrocinio de la Diputación Provincial, se convirtió en el primero de los actos celebrados con motivo del aniversario de la Agrupación, que es la más antigua de la provincia, ya que la segunda, la de la propia capital cordobesa, se constituyó sólo unos días más tarde.

El volumen recoge en sus más de 200 páginas prolíficamente ilustradas con muchas fotografías, la mayor parte de ellas inéditas, una síntesis del devenir de la Agrupación estructurada en tres partes.

PARTES En una primera parte se abordan los distintos avatares de la Agrupación, a través de las distintas presidencias y juntas de gobierno existentes en todo este tiempo.

Una segunda parte ofrece íntegramente todos los reglamentos y estatutos que se han ido sucediendo hasta la actualidad.

Por último, la tercera parte recoge todos los carteles anunciadores de la Semana Santa, la relación de todos los pregoneros y los programas de mano de horarios e itinerarios.

La Semana Santa egabrense, declarada de interés turístico nacional en el año 1989, cuenta en la actualidad con 26 hermandades y cofradías que procesionan un total de 29 pasos.