El alcalde de Baena, Luis Moreno, señaló ayer que la unidad entre el sector del aceite de oliva y la sociedad permitirá afrontar la OCM. El alcalde hizo estas declaraciones durante la presentación de las VI Jornadas del Olivar y el Aceite, que se celebrarán en Baena desde el 10 al 16 de noviembre.

Moreno comentó que estas jornadas confirman que Baena está a la altura de las circunstancias, que "está preparada para afrontar su futuro y que existe unidad entre el sector y la sociedad que garantizan el éxito no sólo de las jornadas, sino de todas las iniciativas que propondremos en el futuro". Añadió que espera que estás iniciativas sirvan para que las denominaciones de origen y todos aquellos que están vinculados con el sector tomen conciencia de que "nuestra coordinación y unidad de esfuerzo tiene un potencial que nos va a permitir afrontar la OCM en las mejores condiciones que podamos". El alcalde considera que desde la unidad "podemos enfrentarnos a la OCM y paliar y amortiguar sus consecuencias".

Respecto a las jornadas, junto a las distintas actividades, el alcalde destacó el hermanamiento que durante esos días se llevará a cabo entre las cofradías de Amigos del Olivo, de Baena; de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas; y del Colesterol, de Avilés.

La culminación de estos actos se hace en la gala, donde destacó la presencia del periodista Jesús Quintero, galardonado con el premio Oro Virgen de Baena. Con respecto a los cofrades de honor, Luis Moreno dijo que han sido invitados, por sus méritos y su vinculación al mundo del aceite, Jaime Lamo de Espinosa; el consejero de la Junta de Andalucía Paulino Plata; la actriz María Galiana y el empresario e hijo adoptivo de Baena, Rafael del Pino.

El alcalde de la localidad señaló que, desde hace algunos años, el Ayuntamiento puso en marcha esta idea con el propósito de vincular a Baena de forma directa con el olivar y con el aceite, "que la localidad esté siempre vinculada a la cultura del olivar y del aceite, pero en su máximo nivel expresivo, desde el punto de vista cultural, artístico, socieconómico y también tecnológico".