Ha comenzado la campaña de cítricos 2003/2004 con una producción prevista de 200.000 toneladas y una naranja excelente en calidad y calibre. Así lo afirma el presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Alvaro Zamora, que desea que el mercado funcione mejor que en la anterior campaña. Zamora destaca que la recolección genera 50 jornales por hectáreas, es decir, 232.650 jornales en la zona, a lo que se añade los jornales que se ofertan en otras provincias y la mano de obra que genera la manipulación en los almacenes.

De las 200.000 toneladas previstas, 80.000 toneladas de naranja en zumo tienen como único destinatario a Pascual, que la pasada campaña absorvió 60.000 toneladas. El resto de la producción, 120.000 toneladas, se destina al mercado en fresco. Zamora indica que la naranja palmeña tiene como principales países consumidores en Europa a Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

La recolección ha comenzado con la mandarina, continuará con navelina, navel, salustiana, navalate-lanelate, para finalizar en abril o mayo con la variedad valencia-late.

NUEVOS RETOS

En estos días se ultima una misión comercial a Polonia organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de noviembre. El presidente de Palmanaranja avanza que la agenda está completa con entrevistas previstas con mayoristas y grandes superficies, aunque destaca que la apertura de la Unión Europea ofrece inmejorables expectativas para estudiar nuevos mercados y plantear envíos sin intermediarios.

Por otro lado, la asociación profesional citrícola está a la espera inminente de la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que consolidará con la Administración el producto más representativo de la Vega del Guadalquivir. Entre los puntos más significativos del documento se encuentra dotar a la naranja de una marca de calidad que identifique el producto con la zona. Además, Zamora señala como urgente la resolución de forma legal la contratación de mano de obra extranjera, subrayando que "la mano de obra local ya no es suficiente para abordar una campaña".

Alvaro Zamora confía en la consolidación del sector y defiende que la mejora y modernización de los sistemas de riegos de la margen izquierda del Bembézar, 3.950 hectáreas en los términos de Posadas, Hornachuelos, Fuente Palmera y Palma del Río, al igual que la modernización de los riegos en la margen derecha, suponen una garantía para la producción citrícola. Zamora indica que "el riego controlado por goteo ahorra agua y el árbol recibe lo que necesita".