Las primeras actuaciones para la construcción del Palacio de Justicia de Peñarroya-Pueblonuevo comenzarán el jueves o el viernes de la semana próxima, según los arquitectos de la delegación de la Consejería de Justicia que inspeccionaron ayer los terrenos en compañía del alcalde, Rafael Muñoz.

Los primeros trabajos tendrán que subsanar aspectos del actual tendido eléctrico de la zona, según informó Muñoz, ya que actualmente una línea de alta tensión subterránea pasa por la parte delantera de lo que será el futuro edificio judicial.

Muñoz, que estuvo acompañado igualmente por técnicos de Sevillana-Endesa, del Ayuntamiento y de la empresa constructora cordobesa San José --que ejecutará el proyecto--. El alcalde dijo que la duración de las obras se han acortado desde los catorce meses inicialmente previstos a sólo un año. Rafael Muñoz disculpó a la Consejería de Justicia por el retraso de más de un año sufrido por la ejecución de este proyecto, declarando que "es que el proceso burocrático ha sido lento pero los plazos van bien, y se terminará antes de lo previsto".

CONTARA CON TRES JUZGADOS

El Palacio de Justicia de Peñarroya-Pueblonuevo fue calificado en su día por la delegada provincial Soledad Pérez como el más moderno de Andalucía de los que se pensaba construir a corto plazo. El edificio albergará los dos juzgados que actualmente se hacinan de forma precaria en el Ayuntamiento, más otro juzgado, además de una completa red de servicios anejos.